miércoles, 2 de enero de 2019

CAP. III. LA ACTIVIDAD LIBERADORA DE JESÚS.

La libertad tiene dos aspectos: el <<verse libre de>> o <<liberación>>, que consiste en salir de una situación negativa, y el <<ser libre para>>, es decir, la posibilidad de actuar según la propia convicción. Los evangelios señalan con frecuencia la <<autoridad>> de Jesús (Mc 1,22  ; 2,10  ; 11,28  par. ), es decir, su libertad para actuar sin reconocer los límites impuestos por la cultura o la religión.

Al lector de los evangelios puede resultarle extraño no encontrar a lo largo de ellos las palabras <<libertad>> o <<liberación>>. De hecho, el verbo <<liberar>> y el adjetivo <<libre>> sólo se encuentran en Jn 8,33-36 . Sin embargo, los evangelios presentan todo el mensaje y la actividad de Jesús en clave liberadora, pero usando para expresarla la figura del éxodo, la liberación por antonomasia en el Antiguo Testamento.

El éxodo comprendía en el Antiguo Testamento tres etapas: la salida del país de la esclavitud, el camino por el desierto y la llegada a una tierra prometida. Los evangelistas toman elementos de este simbolismo complejo, adaptándolos o modificándolos para describir la obra de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario