Al nacionalismo fanático Jesús opone un universalismo radical (Mt 8,11 par. 5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8; Mc 4,30-32 par. 1-34., Evangelio de Marcos. Enseñanza en Parábolas. Introducción y parábola del sembrador. 4; 7,24-30 par. 24-8, 26, Evangelio de Marcos. Situación de los paganos. La sirofenicia. 7 ; 13,10 par. 5-37., dará comienzo al proceso liberador. 13, Evangelio de Marcos. Respuesta de Jesús. La ruina de Jerusalén no anunciará la restauración; 14,9 par. 1-11., Evangelio de Marcos. DESENLACE.PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN. Propósito de las autoridades. 14). Lo expresa en la curación del paralítico, que en Marcos es figura de la humanidad pecadora (Mc 2,1-13 1-17., Evangelio de Marcos. La exposición del mensaje. El paralítico. 2 ). Es más, si el antiguo pueblo escogido había tenido por misión ser centro de atracción para todas las naciones, el nuevo Israel ha de ponerse ahora al servicio de la humanidad entera (Mt 28,19 16-20., Evangelio de Mateo. En Galilea. La misión universal. 28; Hch 1,8 3-14., encargo de la misión y ascensión. Hch 1, Hechos de los Apóstoles. Promesa del Espíritu). Los espíritus inmundos y demonios que aparecen en los evangelios son figuras de ideologías de violencia; en el caso de los judíos, de la ideología nacionalista fanática. Las expulsiones que realiza Jesús significan la liberación de esas ideologías (Mc 1,23-28.34 16-38., 16-8, 26) I. EL REINO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Llamada de Israel. 1, Evangelio de Marcos. PRIMER PERIODO (1 ; 9,14-29 par. 29., 31-13, 31-9, 37). IV. EL MESIANISMO DE JESÚS. Primer anuncio de la muerte-resurrección. 8, Evangelio de Marcos. SEGUNDO PERÍODO (8; Lc 11,14 14-36., Evangelio de Lucas. Lo acusan de magia y le piden una señal. Lc 11).
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