Frente a la ideología oficial, Jesús suscita el espíritu crítico. De hecho, su enseñanza provoca en el pueblo el descrédito de los maestros consagrados (Mc 1,22 16-38., 16-8, 26) I. EL REINO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Llamada de Israel. 1, Evangelio de Marcos. PRIMER PERIODO (1 ; Mt 7,28s 1., 13-8, Evangelio de Mateo. Decisión. Criterios de la fidelidad. 7), minando así su autoridad y liberando a la gente de su influjo. Ante la imposición de ciertas doctrinas sobre la purificación, Jesús las califica de doctrinas humanas y descubre cómo en nombre de la tradición los letrados invalidan el mandamiento de Dios (Mc 7,1-13 1-23., Evangelio de Marcos. Intermedio. Rechaza las tradiciones. 7).
Contra el criterio oficial para determinar lo que impedía al hombre acercarse a Dios, basado, entre otras coas, en el contacto físico con realidades tan cotidianas como el alimento, Jesús señala que lo que obstaculiza la relación con Dios es el mal corazón; a los letrados que defendían ese criterio los llama <<ciegos y guías de ciegos>> e invita a sus discípulos a no hacer caso de ellos (Mt 15,14 1-20., Evangelio de Mateo. El obstáculo a la universalidad. La tradición de los mayores. 15 ).
Delante de toda la multitud congregada en el templo desacredita con dureza a los dirigentes espirituales del pueblo, poniendo de manifiesto su falsedad y su corrupción (Mt 23,1-33 1-36., Evangelio de Mateo. Desenmascara a letrados y fariseos. 23). Pretende Jesús abrir los ojos a la gente para que no se dejen embaucar por lo aparente, sino que tomen conciencia de la realidad y obren en consecuencia.
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