miércoles, 9 de enero de 2019

CAP III. LA ACTIVIDAD LIBERADORA DE JESÚS. C) LA PRAXIS LIBERADORA. 3. La ideología opresora.

Frente a la ideología oficial, Jesús suscita el espíritu crítico. De hecho, su enseñanza provoca en el pueblo el descrédito de los maestros consagrados (Mc 1,22  ; Mt 7,28s ), minando así su autoridad y liberando a la gente de su influjo. Ante la imposición de ciertas doctrinas sobre la purificación, Jesús las califica de doctrinas humanas y descubre cómo en nombre de la tradición los letrados invalidan el mandamiento de Dios (Mc 7,1-13 ). 

Contra el criterio oficial para determinar lo que impedía al hombre acercarse a Dios, basado, entre otras coas, en el contacto físico con realidades tan cotidianas como el alimento, Jesús señala que lo que obstaculiza la relación con Dios es el mal corazón; a los letrados que defendían ese criterio los llama <<ciegos y guías de ciegos>> e invita a sus discípulos a no hacer caso de ellos (Mt 15,14  ).

Delante de toda la multitud congregada en el templo desacredita con dureza a los dirigentes espirituales del pueblo, poniendo de manifiesto su falsedad y su corrupción (Mt 23,1-33 ). Pretende Jesús abrir los ojos a la gente para que no se dejen embaucar por lo aparente, sino que tomen conciencia de la realidad y obren en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario