El esfuerzo liberador de Jesús se centra en la liberación ideológica del pueblo. De hecho, mucho más profunda que la sumisión al poder romano, género de opresión evidente para todos, era la opresión creada por una ideología religioso-política que se presentaba avalada por la autoridad de Dios mismo.
En nombre de Dios se fomentaba el nacionalismo fanático (Mt 3,8s par. 1-12., Evangelio de Mateo. Preparación. Predicación de Juan Bautista. 3 ; Mc 11,10 11, 32-11, Evangelio de Marcos. VI. CENTRO DEL SEGUNDO PERÍODO. LA SUBIDA A JERUSALÉN. 10; 12,35-37 28-40., Evangelio de Marcos. El letrado. El principal mandamiento. 12 par.; Hch 1,6 3-14., encargo de la misión y ascensión. Hch 1, Hechos de los Apóstoles. Promesa del Espíritu), se practicaba la marginación dentro de la sociedad judía (Mc 1,39-45 par. 39-45., Evangelio de Marcos. Predicación en Galilea. La marginación. El leproso. 1 ; 5,24-34 par. 1a, 21-6, Evangelio de Marcos. La hija de Jairo. El Israel sometido a la institución. 5 ), se pedía la sumisión ciega a la interpretación de la Ley propuesta por los dirigentes (Mc 7,1-7 1-23., Evangelio de Marcos. Intermedio. Rechaza las tradiciones. 7; Lc 13,14 10-17., Evangelio de Lucas. La Ley y el precepto. El reinado de Dios. El pueblo disminuido. La mujer encorvada. Lc 13; Jn 7,49 El tiempo de la salvación. Invitación y urgencia. ), se inculcaba el sentido de indignidad y de culpa delante de Dios (Lc 5,8 El pueblo enfermo y el inválido que camina.Jn 5,1-9a.; Jn 2,1-11 Caná, sustitución de la alianza. Jn 2,1-12), se celebraba un culto alienante y explotador (Mt 12,7 1-8., Evangelio de Mateo. Arrancando espigas en sábado. 12 ; Mc 11,17 par. 12-25., Evangelio de Marcos. VII. EN EL TEMPLO. DENUNCIA Y CONTROVERSIA. Maldición de la higuera. 11; Jn 2,16 nuevo santuario., Sustitución del templo. Jesús Jn 2,13-22) y se impedía toda libertad e iniciativa, haciendo imposible el desarrollo del hombre (Mc 2,23-26 23-3, 7a, Evangelio de Marcos. Los discípulos y el sábado. 2; 3,1-7a).
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