La alusión al éxodo aparece ya en la localización de Juan Bautista en el desierto (Mc 1,4 1-13., 1., Evangelio de Marcos. Título de la Obra. LA PREPARACIÓN. 1 ), y los textos que se citan para presentar su figura (Mc 1,2s) anuncian la obra del Mesías como la realización del éxodo. Las multitudes del país judío <<salen>> (Mc 1,5) de su sociedad para responder a la llamada de Juan. La sociedad judía aparece así como la tierra de opresión de la que Dios llama a salir por medio del profeta.
El río Jordán, frontera de la antigua tierra prometida, es el lugar donde Juan realiza su bautismo (Mc 1,5), y en Jn 10,40 Asimilar a Jesús, más allá del Jordán.Jn 10,40-42. Jesús pasa al otro lado del río, como antaño los israelitas, pero en dirección contraria, porque, en su fase histórica, <<la tierra prometida>>, es decir, la comunidad de Jesús, se situará fuera del judaísmo.
Después de su bautismo, Jesús aparece en <<el desierto>> (Mc 1,12s par.). No se trata de un desierto geográfico, sino simbólico, como lo muestra la calidad de sus habitantes (Satanás, las fieras, los ángeles); de hecho, los <<cuarenta días>> que pasa Jesús en él representan el tiempo de su vida pública, en paralelo con los <<cuarenta años>> que pasó Israel en el desierto. De este modo, toda la obra de Jesús se presenta como un éxodo liberador, hasta llegar como pionero, con su muerte-resurrección, a la <<tierra prometida>> más allá de la historia. La imagen del <<desierto>> representa así la ruptura radical de Jesús con los valores de la sociedad opresora, por haber asumido los que llevan al hombre a su plenitud.
En Mateo, ya desde los episodios de la infancia se alude al éxodo de Jesús (2,15: <<De Egipto llamé a mi Hijo>>13-23., Evangelio de Mateo. Huida de Egipto. Matanza de los inocentes. Retorno de Egipto. 2 ), y Herodes es descrito con los rasgos del faraón opresor (2, 13.16).
Otros muchos detalles de los evangelios se inspiran en las categorías del éxodo: la impropia denominación <<el mar>>, empleada por Mateo, Marcos y Juan para designar el lago de Galilea (Mc 1,1614-15., Evangelio de Marcos. Puente. El pregón de la buena noticia. 1 ; Mt 13,11-9., Evangelio de Mateo. Discurso en parábolas. 13; Jn 6,1,Segunda Seccíón: La Segunda Pascua. El pan del Éxodo.Jn 6,1-21 etc) alude al mar Rojo, que atravesó Israel para salir de la esclavitud y encaminarse a la tierra prometida. En estos tres evangelistas, la tierra de esclavitud es el país judío, es decir, la ideología del judaísmo y las instituciones que la encarnan; <<la tierra prometida>>, en su fase histórica, es la nueva comunidad humana, fuera de las <<fronteras>> de Israel. Los evangelistas afirman así, por una parte, la universalidad de la sociedad nueva, y por otra, que hay que salir de las categorías del judaísmo para poder ser libre. Lucas expresa la misma idea hablando del éxodo definitivo que ha de realizar Jesús a partir de Jerusalén (Lc 9,31 28-36., Evangelio de Lucas. El éxodo del Mesías. La transfiguración. Lc 9), aludiendo a su muerte,y del que han de realizar sus discípulos en la historia fuera de la institución judía (Hch 1,8 3-14., encargo de la misión y ascensión. Hch 1, Hechos de los Apóstoles. Promesa del Espíritu).
En algunos episodios aluden los evangelistas a textos del Antiguo Testamento relativos al éxodo de Egipto (Mc 8,23: <<cogiéndolo de la mano, lo sacó de la aldea>> .24-8, 26, Evangelio de Marcos. Situación de los paganos. La sirofenicia. 7 ; cf. Jr 31,32 JEREMÍAS. CAPÍTULO 31.) o de Babilonia (Mc 7,32: <<sordo y tartamudo, etc >>; cf. Is 35,5s ISAÍAS. CAPÍTULO 35. ).
En la curación del leproso, Jesús <<lo empuja fuera>> (Mc 1,43 39-45., Evangelio de Marcos. Predicación en Galilea. La marginación. El leproso. 1 ), sin que el evangelista haya indicado antes que se encuentren en un lugar cerrado; con esto quiere significar que Jesús lo hace <<salir>> de la categorías religiosas que lo mantenían marginado.
En Juan, la misma salida/éxodo se simboliza con la expulsión de las ovejas, figura del pueblo, fuera del templo (Jn 2,14s nuevo santuario., Sustitución del templo. Jesús Jn 2,13-22; 10,4 La explotación del pueblo y la alternativa de Jesús.Jn 9,39.10.21.), centro de la opresión religiosa y política de Israel. Los sinópticos lo expresan con el <<saqueo>> de la casa del <<fuerte>> (Mc 3,27 par.20-34., Evangelio de Marcos. La Universalidad del Reino. Enseñanza y Actividad. 3 ); Jesús no pretende reformar la institución judía, radicalmente injusta, sino quitarle su base, liberando al pueblo de su influjo.
La tipología del éxodo penetra todo el Evangelio de Juan. Presenta a Jesús como <<el Cordero de Dios (1,29.36 19-51), Evangelio de Juan (1 ), con su doble función de alimento para el nuevo éxodo (6,53-56 Asimilar a Jesús, vida y norma de vida.Jn 6,41-59., alusión a la eucaristía) y de liberador de la muerte (6,39s El nuevo maná: Jesús el pan de vida.Jn 6,22-40). Al cordero pascual alude el texto de Ex 12,46 ÉXODO. CAPÍTULO 12. citado por Juan con relación a Jesús en la cruz (Jn 19,36: <<No se le romperá ni un hueso>>IV. LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA. La visión de la gloria.Jn 19,31-37. ).
Al maná, alimento de los israelitas durante la travesía del desierto, que fue llamado <<pan del cielo>>, opone Jesús el verdadero pan del cielo, que es él mismo (6,51 Asimilar a Jesús, vida y norma de vida.Jn 6,41-59.), alimento para el nuevo éxodo, que, a diferencia del antiguo, no fracasará con la muerte (6,49s).
Se aprecia la transposición que hacen los evangelistas de los elementos del antiguo éxodo. El nuevo no va a consistir en un desplazamiento local, sino en un rechazo de los principios de la sociedad injusta, que libera al hombre de la opresión que ésta ejerce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario