En primer lugar, hace caso omiso de las prescripciones de la ley religiosa, curando en día de sábado (Mc 1,29-3116-38., 16-8, 26) I. EL REINO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Llamada de Israel. 1, Evangelio de Marcos. PRIMER PERIODO (1 ; 3,1-7a 23-3, 7a, Evangelio de Marcos. Los discípulos y el sábado. 2), defendiendo la libertad de sus discípulos frente a la interpretación farisea de la Ley (Mc 2,23-26 par.) y afirmando su superioridad sobre la Ley misma (Mc 2,28 par.). No respeta las minuciosas prescripciones sobre lo puro y lo impuro, ni en cuestión de alimentos (Mc 7,1-23 1-23., Evangelio de Marcos. Intermedio. Rechaza las tradiciones. 7), ni en el caso de personas, consideradas impuras por la Ley, lo que causaba la marginación de enteros grupos sociales (Mc 1,39-45 39-45., Evangelio de Marcos. Predicación en Galilea. La marginación. El leproso. 1 ; 5, 25-34 1a, 21-6, Evangelio de Marcos. La hija de Jairo. El Israel sometido a la institución. 5 ).
Invitado a comer por un fariseo, no cumple las abluciones rituales purificatorias que todo judío piadoso practicaba antes de las comidas, y ante la crítica que su omisión suscita, arremete contra la hipocresía que se ocultaba tras las observancias (Lc 11,37-44 37-54., Evangelio de Lucas. Los que no se enmiendan. Fariseos y Juristas. Lc 11).
Contra la práctica, apoyada en la ley religiosa, que prohibía el trato con gente de mala fama, como los recaudadores y los descreídos, Jesús, con gran escándalo de los observantes, se relaciona con ellos, los invita a seguirlo y los admite en su comunidad (Mc 2,14-17 1-17., Evangelio de Marcos. La exposición del mensaje. El paralítico. 2 ). Lo mismo hace con otras categorías marginadas, como era el caso de las mujeres; lo acompañan en un viaje por Galilea y ayudan económicamente al grupo de discípulos (Lc 8,1-3 1-3., Evangelio de Lucas. Labor itinerante. El grupo que acompañaba a jesús. Lc 8 ). En otra ocasión, sus mismos discípulos se extrañan de que hable con una mujer (Jn 4,27 Samaría: Sustitución del culto. El Espíritu.Jn 4,4-44). Era inconcebible que un hombre respetable se dejara tocar por una mujer de mala conducta, y Jesús permite que la pecadora arrepentida le perfume y le bese los pies, con el consiguiente escándalo del fariseo que lo había invitado a su mesa (Lc 7,36-39 36-50., Evangelio de Lucas. En casa del fariseo. La pecadora. Lc 7). A las críticas que provoca su actitud con los descreídos, Jesús responde afirmando que tal es la actitud de Dios con ellos (Lc 15,3-32 25-15, 32., Evangelio de Lucas. Invitación al discipulado. General aceptación de los pecadores. Lc 14 ), con lo que anula el fundamento teológico del comportamiento de letrados y fariseos.
Jesús no se salta solamente las barreras creadas dentro de su sociedad, sino que también acepta a los paganos, que, a los ojos de los judíos, eran impuros y, por esta razón, gente cuyo contacto había que evitar (Mt 8,5-9 5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8); Jesús los considera más aptos para la sociedad nueva que los mismos israelitas (Mt 8,10-12 5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8; 22,1-10 1-14., Evangelio de Mateo. Los invitados a la boda. 22; Lc 13,28s 22-30., Evangelio de Lucas. Peligro para Israel. La puerta estrecha del Reino. Lc 13 ; 14,15-24 15-24., Evangelio de Lucas. Parábola. El gran banquete del Reino. Lc 14; Mc 12,1-12 par.17., 27-12, Evangelio de Marcos. Los dirigentes discuten la autoridad de Jesús. 11 ).
Otro aspecto de la libertad de Jesús es su valentía para encararse con los dirigentes tanto religiosos-políticos (sumos sacerdotes y senadores) como espirituales (letrados y fariseos). Denuncia su conducta y su hipocresía, los ataca directamente, diciendo al pueblo que aquellos que tiene por santos no son más que unos hipócritas, porque su verdadera motivación no es honrar a Dios, sino buscar una fama de santidad que les dé poder sobre el pueblo (Mt 6,1s.5.16 1-18., Evangelio de Mateo. Desacredita a los fariseos. El "Padrenuestro". 6 ); en su cara los llama <<ladrones>> e <<inmorales>> (Mt 23,25 par.1-36., Evangelio de Mateo. Desenmascara a letrados y fariseos. 23; Lc 11,39 37-54., Evangelio de Lucas. Los que no se enmiendan. Fariseos y Juristas. Lc 11; Jn 10,1ss La explotación del pueblo y la alternativa de Jesús.Jn 9,39.10.21.). Previene al pueblo contra su doctrina, porque no enseñan lo que Dios ha dicho, sino lo que ellos han inventado (Mt 15,3-9 1-20., Evangelio de Mateo. El obstáculo a la universalidad. La tradición de los mayores. 15 ; 23,16-22 1-36., Evangelio de Mateo. Desenmascara a letrados y fariseos. 23 par.); pone al descubierto su indiferencia por el bien del hombre, mientras se entretienen con nimiedades religiosas (Mt 23,23s) y los acusa de que, con su fanatismo, llegan hasta asesinar a los enviados de Dios (Mt 23,29-31). Ridiculiza su afán de sobresalir y la solemnidad de su atuendo, rechaza sus títulos y denuncia la explotación que, so pretexto de piedad, hacen de los más débiles (Mt 23,5-10; Mc 12,38-40 28-40., Evangelio de Marcos. El letrado. El principal mandamiento. 12 ).
A los sumos sacerdotes los llama <<bandidos>> (Mt 21,13 y paralelos12-17., Evangelio de Mateo. B. EN EL TEMPLO. 21 ) y a los círculos de poder les anuncia que, por su infidelidad a Dios, la nación va a la ruina (Mc 12,9 par. 17., 27-12, Evangelio de Marcos. Los dirigentes discuten la autoridad de Jesús. 11 ). A los dirigentes saduceos les dice que están más lejos de Dios que la gente más despreciada por su sociedad, los recaudadores y las prostitutas (Mt 21,28-32 28-32., Evangelio de Mateo. Parábola de los dos hijos. 21 ) y los acusa a ellos, los responsables del templo, de desconocer la Escritura y la fuerza de Dios, dador de vida, y de profesar un craso materialismo (Mc 12,18-27 18-27., Evangelio de Marcos. La resurrección. El materialismo saduceo. 12 ).
En cuanto a la autoridad civil, Jesús no se deja amedrentar por la pretendida autoridad de Pilato, sino que le advierte de la responsabilidad que conllevan sus decisiones como juez (Jn 19,9-11Responsabilidad de Pilato y de los judíos. Jn 19,9-12.). Muestra su libertad respecto al tetrarca Herodes, llamándolo un <<don nadie>> y negándole el derecho a disponer de su vida (Lc 13,31s 31-35., Evangelio de Lucas. Lamento sobre Jerusalén. Lc 13); ante el tribunal de Herodes, Jesús no despegará los labios (Lc 23,8-12 8-12., Evangelio de Lucas. Ante Herodes. Lc 23).
Corrige la Ley de Moisés, proponiendo una fidelidad a Dios no basada en su cumplimiento, sino en el amor que procura el bien del hombre (Mt 5,21-48 21-26., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación. 5 27-48., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación (II). 5 ), llegando incluso a señalar que el mismo Moisés había traicionado el designio divino (Mc 10,3-9 1-12., Evangelio de Marcos. El repudio. Igualdad del hombre y de la mujer. 10 ).
En una sociedad cuyo pilar fundamental era la familia, Jesús no considera a ésta como un valor absoluto; no sólo él rompe con ella (Mc 3,31-35 par. 20-34., Evangelio de Marcos. La Universalidad del Reino. Enseñanza y Actividad. 3 ; 6,4 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6), sino que enseña a hacer lo mismo cuando se convierte en obstáculo para el desarrollo del hombre o para la creación de la sociedad alternativa (Lc 14,26 par. 25-15, 32., Evangelio de Lucas. Invitación al discipulado. General aceptación de los pecadores. Lc 14). De hecho, su mensaje puede crear una división que rompa los vínculos de sangre (Mc 13,12 5-37., dará comienzo al proceso liberador. 13, Evangelio de Marcos. Respuesta de Jesús. La ruina de Jerusalén no anunciará la restauración; Lc 9, 59-62 57-62., Evangelio de Lucas. Nuevos discípulos. Lc 9; 12,49-53 49-53., Evangelio de Luca Jesús causa de división. Lc 12; Mt 8,21s 18-22., Evangelio de Mateo. Seguir a Jesús. 8).
En cuanto a la autoridad civil, Jesús no se deja amedrentar por la pretendida autoridad de Pilato, sino que le advierte de la responsabilidad que conllevan sus decisiones como juez (Jn 19,9-11Responsabilidad de Pilato y de los judíos. Jn 19,9-12.). Muestra su libertad respecto al tetrarca Herodes, llamándolo un <<don nadie>> y negándole el derecho a disponer de su vida (Lc 13,31s 31-35., Evangelio de Lucas. Lamento sobre Jerusalén. Lc 13); ante el tribunal de Herodes, Jesús no despegará los labios (Lc 23,8-12 8-12., Evangelio de Lucas. Ante Herodes. Lc 23).
Corrige la Ley de Moisés, proponiendo una fidelidad a Dios no basada en su cumplimiento, sino en el amor que procura el bien del hombre (Mt 5,21-48 21-26., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación. 5 27-48., Evangelio de Mateo. Corrige la Ley y su interpretación (II). 5 ), llegando incluso a señalar que el mismo Moisés había traicionado el designio divino (Mc 10,3-9 1-12., Evangelio de Marcos. El repudio. Igualdad del hombre y de la mujer. 10 ).
En una sociedad cuyo pilar fundamental era la familia, Jesús no considera a ésta como un valor absoluto; no sólo él rompe con ella (Mc 3,31-35 par. 20-34., Evangelio de Marcos. La Universalidad del Reino. Enseñanza y Actividad. 3 ; 6,4 1b-6., Evangelio de Marcos. Jesús rechazado en su patria. 6), sino que enseña a hacer lo mismo cuando se convierte en obstáculo para el desarrollo del hombre o para la creación de la sociedad alternativa (Lc 14,26 par. 25-15, 32., Evangelio de Lucas. Invitación al discipulado. General aceptación de los pecadores. Lc 14). De hecho, su mensaje puede crear una división que rompa los vínculos de sangre (Mc 13,12 5-37., dará comienzo al proceso liberador. 13, Evangelio de Marcos. Respuesta de Jesús. La ruina de Jerusalén no anunciará la restauración; Lc 9, 59-62 57-62., Evangelio de Lucas. Nuevos discípulos. Lc 9; 12,49-53 49-53., Evangelio de Luca Jesús causa de división. Lc 12; Mt 8,21s 18-22., Evangelio de Mateo. Seguir a Jesús. 8).
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